Los autores

domingo, 13 de diciembre de 2009

20 ª Matagalls - Granollers 42 Km 29-11-2009


4:15 am del 29 de noviembre de 2009: Suena el despertador, y con más sueño que ilusión, más legañas que kilómetros por delante y más bostezos que el león de la Metro Godwin Mayer nos levantamos y preparamos el desayuno. Tras un pequeño incidente con la flamante nueva Nespresso, pero solventado con final feliz (es decir, hacemos café), nos lo tomamos, cogemos el coche, y vamos a Granollers donde nos esperan (o mejor dicho, esperamos debido a la gran cantidad de gente) a un autocar que nos lleva a la salida de la caminada. Allí hemos quedado con dos amigos de Carlos que también harán la caminada. Tras una hora de autocar y algún problema del conductor para cruzar Sant Celoni llegamos a la falda del Matagalls donde iniciaremos la ascensión.



Empezamos la caminada a las 7:50 horas, hace bastante aire y frío.

Cima del Matagalls a 1696 metros de altitud

Carlos en la cima del Matagalls

Yo, en la cima

Uno de los mejores momentos, desayuno y mucho frío


¡ Para la próxima, espero que me hagan caso y busquemos un sitio protegido del viento !

Un momento de la caminada

Mostrando el esfuerzo tras muchos kilómetros


Avituallamiento y control

Reponiendo fuerzas

Tras mucho esfuerzo y después de 5 km bajo la lluvia la llegada

Buena caminada, buen dia y a ver el Barça - Madrid ¡¡¡

sábado, 17 de octubre de 2009

Transiscar 2009

El viernes por la tarde empezó "nuestra" Transiscar. Todos excepto More nos reunimos ya en Agramunt, conocer el recorrido, hacer unas cervecitas, pasear...en fin, lo que toca.
Cenita y a pelearnos con las bicis, parecía el taller de los hermanos Marx, que si no tengo sillín, que si no se bloquea la suspensión, que si no frena...que si como pongo el TRIÁNGULO, en fin que de los cinco runners que nos aventurábamos, sólo 2 llevaban bici de su propiedad (qué nivel).
Hecho ésto y más tarde de lo esperado, a dormir.

Nos levantamos a las 7:30, el que mejor durmió sin duda fue Giro en su cama de agua.
Mientras desayunabamos se incorpora More, como no el más pelipuesto y aconjuntado.


Bajamos a la salida, se respira el ambiente, buscamos otro TRIÁNGULO entre los 600 participantes y no somos capaces de encontrarlo.
Se da el pistoletazo y no duramos juntos ni un kilómetro, por delante Paco y Kike y por detrás el resto, que vamos localizados unos 3 km.
A partir de allí cada uno sufre en solitario, los primeros kilómetros son de tanteo, Giro pincha en el km 5 y eso le lastra el resto de la carrera, traga mucho polvo y lleva la muchedumbre delante.
Pronto encontramos colas en las primeras zonas ténicas, qué carajo, a descansar.
Voy pensando en mis compañeros, dónde estarán, que camino tomarán....
El primer descenso de la Donzell por trialera, ya lo conocía, me tiene enamorado, larga, fácil y muy chula. La subida se me hace larga esperando el primer avituallamiento. Allí miro hacia atrás por si veo a Giro, ni rastro. Mientras bajo y vuelvo a subir voy pensando que camino tomar, me tientan los 30 pero me motivan los 50. Lo tengo claro, voy a los 50 ni que anochezca, dos km después de tomar el camino de los 50, ya me arrepiento de la decisión, pero la suerte está echada, las piernas empiezan a adolecer.
Entramos en la zona quemada, una lástima pero que ha abierto innumerabes senderos muy bien aprovechados. Ya me encuentro sólo, nos hemos espaciado mucho y empiezo a pensar que he sido de los últimos por el corte.
En fin, al tran tran voy tirando y pasando los numerosos controles. Cuando oigo a uno de ellos decir que faltan 20 km me quiero morir, me duelen hasta las pestañas. Estamos a punto de llegar al punto más alto de la carrera. Vamos 3 ó 4 alternandonos y haciendonos la goma.
Empieza la bajada, me hago ilusiones y llego al último avituallamiento, allí se respira calma, nadie tiene prisa, bien, nadie excepto yo, que allí veo la única posibilidad de coger alguna ventaja.
La piernas empiezan a apuntar rampas, pedaleo con control. Veo un cartel de Agramunt 5, terreno conocido y se me abre el cielo, pero nada más lejos de la realidad, empiezan a meternos en un sube baja infernal, cuando estiro un músculo se me enrampa el opuesto, sufro. El bosque de Serrallonga es precioso pero no puedo disfrutarlo. Cuando cojo el "camí del cementiri" veo el final del túnel, he atrapado a dos "compañeros" y vamos comentando la jugada, hasta que en la última subida me dejan atrás.
Entro en Agramunt, ahora si, ya se acaba, y allí veo que han llegado Paco, Kike y More, y que los 3 han echo la de 50, me alegro, y aun me alegro más cuando al preguntar por Giro, me dicen que aun no ha llegado porque también ha hecho la de 50.
Al llegar a la meta pienso que ha ido mejor de lo esperado, aun falta gente por llegar.

Allí estaban Fanny, Jan i Anna, con mejor cara que los apuestos sufridores.










"El objetivo no es el fin, sino un paso intermedio hacia el siguiente objetivo"

Moltes Felicitats un any més al club ciclista d'Agramunt per la perfecta organització.

viernes, 16 de octubre de 2009

1/2 marató de Mollerussa

Este año no podremos participar en la ya tradicional Media Maratón de Mollerussa por molestias en las rodillas. Es una pena perderse la cursa, pero más el no poder disfrutar de la compañía y hospitalidad de Antonio y su familia. Aunque estaremos en el evento de otra manera.... fijaros en los dos aranrunners del pòster!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

skyrunner



Por fin, cansado de no encontrar ni una foto que ilustre la crónica del skyrunner 2009, me decido a escribirla de una vez. Sin imágenes que hagan más ameno el relato, seré breve:

Breve es el tiempo necesario para realizar el “skyrunner o Carros de Foc 24h”. En menos de un día es el crono que me había planteado para hacer el famoso circuito circular de más de 60 km por alta montaña y 9000 m de desnivel acumulado. Finalmente y para mi sorpresa, el tiempo empleado y el desarrollo de la carrera fue todo un éxito del cual me siento muy satisfecho.

Hace un par de años que la posibilidad de acabar esta ultradistancia entró en mi cabeza, pensaba en ello a menudo, cada vez con mayor obsesión, hasta que se convirtió en un objetivo a alcanzar. Me apunté, la corrí, la sufrí, la disfruté, la acabé, y ya vuelvo a soñar con volverla a hacer.

Os escribo algunos puntos a modo de sensaciones de la carrera:

Aspectos buenos de la carrera:
- Salir del refugio de Restanca.
- Ver la llegada del campeón (increíbles 9:27h y estela de humo tras de sí).
- Estar seguro que lo tengo todo a punto (mente y atrezzo principalmente).
- Pensar, a los 15min de carrera: este ritmo me lleva seguro al abandono por desfallecimiento o muerte.
- Notar que mis piernas se sienten mejor sobre bloques graníticos que sobre el asfalto.
- Mantener el mismo ritmo de desfallecimiento o muerte.
- Que de los miles de pasos que di, 3 cayeran dentro de sendos charcos (sin gore-tex pero con 2 calcetines porsiacaso).
- Que el sabor de los geles y bebidas isotónicas sea inversamente proporcional a la energía que aportan.
- Llevar la carrera gravada en la mente ( google earth+ tecnicas de visualizacion en los entrenos matutinos).
- Sobre el Ref. Colomina (km35+-) perder el ritmo de carrera, perder el hambre, perder el tiempo ganado, perder el paso digno, perder el habla, el humor, la motivación, la cabeza, las fuerzas,…
- Recuperarlo todo en la soledad del camino a Mallafré.
- Que el recorrido sea tan bonito, y tan largo para mayor disfrute.
- Que los isquiotibiales dejen de ser palos tras un masaje exprés en Saboredo.
- Tener un subidón en el subidón del pòrt de Caldes.
- Mirar el cronometro al llegar a Restanca.
- Que solo quede un año para la próxima edición.
- Que tendré que rebajar el tiempo. XD

Aspectos malos:
- La tendinitis de Paco. No es lo mismo correr sin su “¡¡Venga gallego al 50%, corre cabrón corre si tienes huevos!!!.




miércoles, 16 de septiembre de 2009

XIII Corsa e caminada des 15 pòbles 30-08-09 / X Trofeu Roland Ginè

El día 30 de agosto se celebró la XIII edición de la "corsa e caminada des 15 pòbles". Evidentemente no podíamos faltar y planificamos concienzudamente la caminada el día anterior con una inexistente cena y unas cuantas cervezas. Esta vez fuimos, David, Giro y yo. Nos planteamos hacer la caminada y no la cursa por los siguiente motivos:

David: El día antes subió al Montarto a tope y prefería hacer la caminada.

Giro: Debutante en 5 km, 10 km y 21 Km corriendo. "Hubiera sido descabellado intentar hacerla corriendo."

Yo: Tras 3 semanas de parón y recuperandome de una tendinitis no me pareció prudente pegarme el tute a tope.


Primeras rampas subiendo a Arres

Comentando la jugada

¡ No sólo de caminar viveel hombre y decidimos refrescarnos !

Y a seguir subiendo, Giro seguía a buen ritmo

Avituallamiento sólido en Arres Dessus

Los expedicionarios llegando a Pont d'Arròs

"Paradinha" en Arròs para beber

Una vez pasada la mitad de la caminada



Tras un buen tute y 21 km finalmente llegamos a la meta

martes, 15 de septiembre de 2009

0909_Espui Vielha BTT. (130 km y 3.000 m de desnivel positivo)

Finalmente, los aranrunners nos decidimos a coger la Bici, y aprovechando el 11 de Setiembre, decidimos irnos a hacer una excursioncilla por nuestras montañas. El jueves por la tarde cogemos el coche, colgamos las bicis, y a buscar la montaña. Pero como no sólo de pedalear vive el hombre, antes de llegar a Espui, donde pasaremos la primera noche, paramos en la brasería de la Pobleta de Bellveí, bonita y gastronómicamente recomendable.
El primer día no empieza del todo bien, nos equivocamos al ir a buscar el acceso al camino y regalamos 3 km a nuestras piernas...quizá era el miedo a lo que se nos avecinaba.
Encaramos el mítico Triador, un puerto sin rampas infernales, pero de subida constante, sin un maldito falso llano. Es mentalmente duro, me acordé mucho de Guardiola...PERSISTIR.
El paisaje empieza a deleitarnos y casi consigue compensar el esfuerzo. Entretanto nos adelanta el chico de Orio que había pasado la noche en la misma casa que nosotros.
No dejamos de ver Espui hasta bien entrada la subida, aunque cada vez se ve más lejos, y afortunadamente más abajo.
Una pájara a media subida deja a Jordi en la estacada, reponiendo fuerzas para el segundo día, yo voy pensado en lo que todavía queda para llegar a Espot. El camino es bastante cómodo, sin piedras sueltas. Al tran tran llegaré arriba.
La vegetación va cambiando, sin duda eso significa que me encuentro bastante arriba. Una señal me hace dudar si estoy en la cima del Triador (la confundo con una del libro de ruta).
Ahora si, tres horas después, la deseada cita (2.172m). Mientras disfruto del paisaje llegan los 4 jóvenes, tres chicos y una chica, que también se alojaban en Casa Sastre. Me comentan que han visto a Jordi bajando.
En el esfuerzo, se agradece el apoyo que voy encontrando. Ya estoy camino del Coll de la Portella.
Después de sube baja por encima de los 2.100 m desde el Coll del Triador, llego al Coll de La portella (2.268m). Allí me vuelvo a encontrar a Carlos, el chico que nos pasó en el Triador y dormía en Espui, me vio en la subida y me esperó.
Me pregunta por Jordi. También me comenta que es de Orio, y un apasionado de la montaña. Decidimos seguir el camino juntos.
En el refugi de Quatrepins, nos cruzamos con un chaval de Reus que hace la transpirenaica, y hablando con él nos atrapan 4 chicos que Carlos conocía del día antes. Estan un poco pillados y son auténticas máquinas. Suerte que estamos llegando. Coronamos el último pico del día, la Creu de l'Eixol (2.232m). Empezamos el descenso y pronto encontramos los remontes de Gran Pallars, antes Super Espot. Entramos en el bosque por la pista de Forcall, en dirección este, los últimos 800 m de subida que a estas alturas castigan bastante.
A partir de aquí, descenso hasta el Alberg les Daines, donde ya está Jordi, y de donde saldremos el segundo día.
En total han sido 6 horas de ruta.
Nos pegamos otro homenaje en la comida en Espot, pasamos la tarde dando una vueltecita por el pueblo y perreando en el Alberge.
Después de un almuerzo "cutre", y con los refuerzos de Jordi y del reciente skyrunner Kike, empezamos la segunda Etapa, objetivo Montgarri.

Bajamos hasta Espot, de allí todavía por carretera nos dirigimos a la carretera que da acceso a los pueblos de Estaís, Jou i Son. La subida a estos pueblos por carretera es bastante digna. Los pueblos realmente tranquilos y muy bonitos.
Junto a la iglesia de la foto inferior se coge el camino que nos llevará al Bosc del Gerdar.
El caminito que hay a la salida de Son nos gustó mucho, es estrechito pero en buen estado.

Entramos en el bosque, la zona más bonita de la excursión. Como es bastante lenta disfrutamos del paisaje. Aun y así coincidimos con algún coche boletaire que incordia (no pillaron ni una, pero no paraban de adelantarnos y parar....).


Seguimos por el bosque, avituallandonos y cosas de esas. Aquí está mi herramienta de trabajo.
Salimos del bosque por la carretera dels Avets, y allí cogemos la carretera de la Bonaigua, y bajamos dirección a Sorpe.
Por Sorpe y Borén entramos en la Vall d'Arreu, hay varias bajadas técnicas que luchan contra nuestra pericia y dan con nuestros huesos en las piedras.
Pronto encontramos el Noguera Pallaresa, que significa que nos adentramos en la Vall d'Àneu. Pasamos por Isil y de allí una fuerte subida hasta Alos d'Isil, donde nos encontramos con la curiosidad de la foto inferior. No puedo irme sin beber con los vasos que allí nos han dejado.
Esta subida, por carretera asfaltada esmpieza a pasarnos factura.
El día se nubla y empieza a asustarnos. Dejamos el asfalto y cogemos el camino que nos llevará a Montgarri, pasando junto a varias bordas y atravesando frondosos bosques.

Durante el camino, caen chocolatinas, glucosa....osea, EPO amateur.
La subida no es excesivamente dura, pero las horas acumuladas pasan factura. El río Noguera Pallaresa nos acompaña durante toda la subida. Pasadas las Bordes d'Isil la subida se hace un poco más dura.
Pero el fin bien vale los medios, después de 7 horas y media llegamos a Montgarri, donde nos esperaba el manjar. Realmente se come de cine....vale, también se bebe algo, mientras decidimos si nos quedamos a dormir o bajamos hasta Vielha.
Finalmente, con la barriga llena, decidimos seguir hasta Vielha, llevamos ya 56 km, pero persistimos. Kike sigue como si se tratara de un juego de niños, mientras Jordi y yo hacemos gran parte de la subida a pie.
Llegando a Beret empiezan a caer gotas....HORRORRRRRRR!!!!

Tras largos debates y tensas esperas, vamos bajando a tirones. Que si llueve, que si no llueve, que si bajo y yo me quedo.
Al final Kike y yo nos tiramos hacia abajo, más por supervivencia que por valentía, y ál llegar a Baqueira vemos a nuestro salvador, el señor Alsina Graells, majestuoso como siempre. Llamamos a Jordi que baja y nos subimos en las entrañas de nuestro protector.
Y así llegamos a Vielha, hubiese sido más bonito llegar montado en la bici, pero aun y así ya tenemos reto para el año que viene, la PEDALS DE FOC, en cuatro dias según mi criterio, aunque Kike, como no, ya dice en tres.