Los autores

martes, 15 de septiembre de 2009

0909_Espui Vielha BTT. (130 km y 3.000 m de desnivel positivo)

Finalmente, los aranrunners nos decidimos a coger la Bici, y aprovechando el 11 de Setiembre, decidimos irnos a hacer una excursioncilla por nuestras montañas. El jueves por la tarde cogemos el coche, colgamos las bicis, y a buscar la montaña. Pero como no sólo de pedalear vive el hombre, antes de llegar a Espui, donde pasaremos la primera noche, paramos en la brasería de la Pobleta de Bellveí, bonita y gastronómicamente recomendable.
El primer día no empieza del todo bien, nos equivocamos al ir a buscar el acceso al camino y regalamos 3 km a nuestras piernas...quizá era el miedo a lo que se nos avecinaba.
Encaramos el mítico Triador, un puerto sin rampas infernales, pero de subida constante, sin un maldito falso llano. Es mentalmente duro, me acordé mucho de Guardiola...PERSISTIR.
El paisaje empieza a deleitarnos y casi consigue compensar el esfuerzo. Entretanto nos adelanta el chico de Orio que había pasado la noche en la misma casa que nosotros.
No dejamos de ver Espui hasta bien entrada la subida, aunque cada vez se ve más lejos, y afortunadamente más abajo.
Una pájara a media subida deja a Jordi en la estacada, reponiendo fuerzas para el segundo día, yo voy pensado en lo que todavía queda para llegar a Espot. El camino es bastante cómodo, sin piedras sueltas. Al tran tran llegaré arriba.
La vegetación va cambiando, sin duda eso significa que me encuentro bastante arriba. Una señal me hace dudar si estoy en la cima del Triador (la confundo con una del libro de ruta).
Ahora si, tres horas después, la deseada cita (2.172m). Mientras disfruto del paisaje llegan los 4 jóvenes, tres chicos y una chica, que también se alojaban en Casa Sastre. Me comentan que han visto a Jordi bajando.
En el esfuerzo, se agradece el apoyo que voy encontrando. Ya estoy camino del Coll de la Portella.
Después de sube baja por encima de los 2.100 m desde el Coll del Triador, llego al Coll de La portella (2.268m). Allí me vuelvo a encontrar a Carlos, el chico que nos pasó en el Triador y dormía en Espui, me vio en la subida y me esperó.
Me pregunta por Jordi. También me comenta que es de Orio, y un apasionado de la montaña. Decidimos seguir el camino juntos.
En el refugi de Quatrepins, nos cruzamos con un chaval de Reus que hace la transpirenaica, y hablando con él nos atrapan 4 chicos que Carlos conocía del día antes. Estan un poco pillados y son auténticas máquinas. Suerte que estamos llegando. Coronamos el último pico del día, la Creu de l'Eixol (2.232m). Empezamos el descenso y pronto encontramos los remontes de Gran Pallars, antes Super Espot. Entramos en el bosque por la pista de Forcall, en dirección este, los últimos 800 m de subida que a estas alturas castigan bastante.
A partir de aquí, descenso hasta el Alberg les Daines, donde ya está Jordi, y de donde saldremos el segundo día.
En total han sido 6 horas de ruta.
Nos pegamos otro homenaje en la comida en Espot, pasamos la tarde dando una vueltecita por el pueblo y perreando en el Alberge.
Después de un almuerzo "cutre", y con los refuerzos de Jordi y del reciente skyrunner Kike, empezamos la segunda Etapa, objetivo Montgarri.

Bajamos hasta Espot, de allí todavía por carretera nos dirigimos a la carretera que da acceso a los pueblos de Estaís, Jou i Son. La subida a estos pueblos por carretera es bastante digna. Los pueblos realmente tranquilos y muy bonitos.
Junto a la iglesia de la foto inferior se coge el camino que nos llevará al Bosc del Gerdar.
El caminito que hay a la salida de Son nos gustó mucho, es estrechito pero en buen estado.

Entramos en el bosque, la zona más bonita de la excursión. Como es bastante lenta disfrutamos del paisaje. Aun y así coincidimos con algún coche boletaire que incordia (no pillaron ni una, pero no paraban de adelantarnos y parar....).


Seguimos por el bosque, avituallandonos y cosas de esas. Aquí está mi herramienta de trabajo.
Salimos del bosque por la carretera dels Avets, y allí cogemos la carretera de la Bonaigua, y bajamos dirección a Sorpe.
Por Sorpe y Borén entramos en la Vall d'Arreu, hay varias bajadas técnicas que luchan contra nuestra pericia y dan con nuestros huesos en las piedras.
Pronto encontramos el Noguera Pallaresa, que significa que nos adentramos en la Vall d'Àneu. Pasamos por Isil y de allí una fuerte subida hasta Alos d'Isil, donde nos encontramos con la curiosidad de la foto inferior. No puedo irme sin beber con los vasos que allí nos han dejado.
Esta subida, por carretera asfaltada esmpieza a pasarnos factura.
El día se nubla y empieza a asustarnos. Dejamos el asfalto y cogemos el camino que nos llevará a Montgarri, pasando junto a varias bordas y atravesando frondosos bosques.

Durante el camino, caen chocolatinas, glucosa....osea, EPO amateur.
La subida no es excesivamente dura, pero las horas acumuladas pasan factura. El río Noguera Pallaresa nos acompaña durante toda la subida. Pasadas las Bordes d'Isil la subida se hace un poco más dura.
Pero el fin bien vale los medios, después de 7 horas y media llegamos a Montgarri, donde nos esperaba el manjar. Realmente se come de cine....vale, también se bebe algo, mientras decidimos si nos quedamos a dormir o bajamos hasta Vielha.
Finalmente, con la barriga llena, decidimos seguir hasta Vielha, llevamos ya 56 km, pero persistimos. Kike sigue como si se tratara de un juego de niños, mientras Jordi y yo hacemos gran parte de la subida a pie.
Llegando a Beret empiezan a caer gotas....HORRORRRRRRR!!!!

Tras largos debates y tensas esperas, vamos bajando a tirones. Que si llueve, que si no llueve, que si bajo y yo me quedo.
Al final Kike y yo nos tiramos hacia abajo, más por supervivencia que por valentía, y ál llegar a Baqueira vemos a nuestro salvador, el señor Alsina Graells, majestuoso como siempre. Llamamos a Jordi que baja y nos subimos en las entrañas de nuestro protector.
Y así llegamos a Vielha, hubiese sido más bonito llegar montado en la bici, pero aun y así ya tenemos reto para el año que viene, la PEDALS DE FOC, en cuatro dias según mi criterio, aunque Kike, como no, ya dice en tres.

No hay comentarios: