Los autores

miércoles, 4 de febrero de 2009

30aua Marcha Beret (III)

Damb eth vòste permís prengui era alternatiua.

La marcha beret empezó el mismo viernes, ya se respiraban los nervios de la competición, llamadas, organización...y mis compañeros se acercaron a buscar los dorsales para empezar a empaparse del ambiente.

Por amplia mayoria, y pese a un último intento del More, el sábado se declara dia de reflexión. Por la mañana vamos con Paco a hacer las camisetas (nos pegan bronca por la premura) y a comprar la cera para los escameros (parafina universal)...casualidad o no, al salir coincidimos los 4 fondistas y quedamos para la tarde, sesión intensiva de encerado.

Empezamos parafinando los esquís de escamas....que ambiente, con el olorcito a cera, y cinco pares de esquís que nos envuelven.

Yo dejo el encerado de mis esquís para la noche, finalmente, ante las previsiones de mal tiempo, decido planchar una cera más bien caliente (klister -3/5) de base.

Por la tarde baretos para aliviar tensiones y recogemos las camisetas.

El domingo, a madrugar, café con leche y un crepe entre pecho y espalda, salimos a las 8:15 de Aubèrt, con la confianza ciega que la puntualidad de Giro haría que adelantaramos a los que salían de Vielha, nada más lejos de la realidad, ya están en Salardú.

Llegamos a Beret y ya se aprecia buen ambiente en la zona de cafetería. Junto a las carpas donde los volentaris montan el avituallamiento vemos a los pros de Aran con su tinglado de encerado, y allí voy yo, a ver que se cuece y a ver que encero. Me encuentro con Poli, mi maestro en estos menesteres, me comentan que han planchado base y pondrán encima el klister -3/5, un sudor frío recorre mi cuerpo, y pienso posibles alternativas para salvar la papeleta. Al rato, probando deciden poner encima klister universal, eso me tranquiliza, se parece más a mis intenciones, y mientras voy al coche decido arriesgar y poner el mismo klister que había planchado (los profesionales no se que pensaran de esto), y al final no parece mala elección. Allí en el coche estoy con los runners invitados que harán la de 10, como se lo toman a otro ritmo, me voy solo hacia la salida, y al llegar rápidamente me encuentro con mis compañeros.

Un poco de cháchara y nos deseamos suerte, no hemos cogido buena posición, estamos muy retrasados.

Se da la salida, la marabunta avanza y se olle el ruido del choque de esquís, cada uno va como puede, antes de la primera subida, Paco ya tiene calor, y al final se para con Giro para quitarse atuendos, More va un poco atrás, sigo a ritmo templado para no perderlos.
Pasamos el km 4 a la media hora, a ritmo de 2h38, como se ve muy lento, aún sigue la marabunta. En Orri hay bastante gente y eso da ánimos. Subimos hasta Maria Casteràs en caravana, adelantando por fuera de la traza, pasamos el km 6 a los 42 min. la cosa mejora.

En el primer avituallamiento Paco y Giro o han parado, el more y yo decidimos no hacerlo tampoco, así ganamos algunas posiciones. Aún y así bebemos mientras continuamos avanzando, estamos en una zona más tranquila, y el grupo se estira, tenemos buenas sensaciones.

Al pasar por meta, reconozco a Fanny y a Judith, nos hemos reservado para la subida a la cabaña que al final no existirá.

Empieza la bajada, nos metemos en bosque, la parte más bonita de la carrera empieza ahora. Paco endurece el ritmo y se va, nosotros seguimos prácticamente juntos. Delante mio cae un participante y mi poca pericia me manda al suelo. Sin tiempo para escuchar disculpas me levanto y seguimos, es una parte de recuperación para la vuelta de Montgarri. Ya nos ha pasado algún participante de la de 42 km, es impresionante.
Veo a Poldo, eso indica que llegamos a Montgarri, nos avisan que en la bajada "hay lio", veo a David (a ver esos videos)...¡quién dijo miedo!, me tiro para abajo, y como no podía ser de otra manera, me voy al suelo, mientras me levanto decido quitarme los esquís y bajo corriendo.

Dicen que Paco está muy cerca pero no lo veo, al final de la bajado voy mirando atrás y no veo ni a More ni a Giro, sigo. Llego al avituallamiento de Montgarri, muy bonito lo de pasar por dentro, allí nos juntamos con More y Giro. Decido no encerar, las fuerzas tampoco están para subir por la traza, cuando la subida se endurece, More y yo comentamos que no tenemos agarre, supongo que tal como me avisaron, me había quedado sin ceras, cosa que después confirmaria que no era así. Me despego un poco de More, al que o pierdo de vista, y de Giro, al que no veré más. Subo bien, el cuerpo responde, pero de golpe, en una zona soleada, noto que la nieve se me pega.... QUE MIEDO, todo se acabó, me quito los esquís, limpio la nieve y la cera con el palo (habré perdido 1 minuto y medio), me adelanta el more, me vuelvo a poner los esquís y veo que la situación no es dramática, continuo bien, pero empiezo a notar que un bíceps está a punto de petar, decido acortar el paso, tengo al more a la vista y sigo a ritmo, voy mirando atrás y no veo a Giro.

Salimos del bosque, admiro a los de la marcha de 42 que nos adelantan y les queda una vuelta (uno me pide agua y le doy), veo el letrero de km 30 y me confunde, pienso que solo queda 1 km, la subida ya es más tendida pero parece que no llega el final.

Cuando empiezo a ver la linia de meta pienso que es el final, me pico con el que llevo delante, aunque está un poco lejos. Definitivamente, ya no tengo ceras, aunque mejor, ya todo es llano y los esquís tiran de lo lindo, se me hace eterna la vuelta por debajo de la silla. Adelanto al que me precedía...porque se cae presa del cansancio y la descoordinación.

Ya estoy en meta, 2:26, contento y muy satisfecho (el bajar de 2 horas era una utopía).

Todos hemos acabado y encima bajamos de 2:30.

Yo me animo a mejorar el tiempo de cara al año que viene.


Quiero aprovechar este blog para dar la enhorabuena a la organización, y agradecer a los volentaris su colaboración, una vez más han estado a la altura.

2 comentarios:

GiRo dijo...

Conste que yo si te vi un momento cuando te quitaste los esquis para rascar la nieve, pero iba tan jodido en ese momento que ni se me paso por la cabeza cogerte, bastante tenia con seguir adelante.

Yo tb me parece que el objetivo para el año que viene son las 2 horas, la maraton debera esperar al menos un par de años.

Paco dijo...

Ei jo tamben m'enganhe tamb era pancarta deth Km 30 e siguèc ua putada ja que arribè a desespera-me pensant que non arribaua.

Por cierto, todavía es pronto para renunciar al objetivo, sigo planteandome la de 42 km para el año que viene (si, si como este año y acabar haciendo la de 21... si es que)