Los autores

lunes, 2 de febrero de 2009

30aua Marcha Beret

Con el pronóstico de mal tiempo y frío y como no podía ser de otra manera, el More viene a recogernos, con la misma puntualidad que Inmanuel Kant daba su paseo diario, a las 8:00 horas de la mañana. Igualmente y como el mismísimo expreso de Moscú que siempre llega puntualmente 5 minutos tarde se presenta Giro después de haberse dormido y haber sacado a pasear el perro. Por mi parte, llego tarde para el More y pronto para el Giro, después de haber devuelto mi desayuno. Nos montamos en el coche y nos dirigimos a Beret con las dudas sobre el tiempo, si acabaremos, si como irá la carrera, etc... En el trayecto me como dos plátanos y me bebo un zumo ya que estoy muerto de hambre. En Salardú nos llama Julián que en ese momento sale de Aubert con la gente de Agramunt y quedamos con él en el parking de Beret.

Al llegar y como es pronto, decidimos dar una vuelta por la salida, nos sorprende gratamente la buena preparación, planificación y montaje que conlleva la carrera. También vemos a los pros, (aquellos que van a hacer buen tiempo en la carrera e intentar ganarla), encerando los esquís, tomando la temperatura de la nieve, decidiendo ceras, etc... Nosotros no tenemos ese problema ya que llevamos esquís de escamas y la máxima pretensión es acabar los 21 km si podemos. Julián, debido a su amplia experiencia, y a que lleva esquís de ceras y no de escamas, ya los enceró el día anterior junto con los nuestros, demostrando sus aptitudes como meteorólogo y experto fondista, creó que acertó en la elección. Tras estar un rato y comprobar que hace frío y está nublado, volvemos al coche nos cambiamos y de allí a la salida, tenemos dudas de abrigarnos mucho, poco, etc.. Al final decidimos, nos ponemos camiseta térmica y chaleco, yo como no he cogido chaleco pues camiseta térmica. En la salida se nos une Julián que viene de su coche, nos situamos en la zona de atrás de los que corren los 21 Km. Sale el sol, se van las nubes, nos deseamos suerte, y 5,4,3,2,1.... Empieza la carrera.


La carrera

En la salida hay muchas trazas pero infinitud de gente, esto hace que sea muy difícil deslizar por una traza a un ritmo constante y vamos avanzando poco a poco buscando posiciones, adelantando a algunos y siendo adelantados por otros. Los primeros kilómetros, tenemos que ir fuera de las trazas, y hay varias caídas. A partir del primer Km, Giro se pone delante y va adelantando a gente haciendo esprints, yo me pongo detrás suyo y Julián y More vienen detrás. Hay mucha gente y cuesta avanzar, Giro sigo marcando el ritmo yéndose unos metros, lo vamos siguiendo a ritmo y pasamos por la parte de Orri, las vistas son geniales y el tiempo perfecto. Yo ya tengo calor y me doy cuenta que hemos acertado con la ropa. Seguimos los 4 juntos, pasamos por el Km 5 y Giro sigue delante, y los tres detrás suyo. A partir del Km 7,5, la zona de vuelta del Pla de Beret, More pasa delante, hay algunas bajaditas y acelera el ritmo. Decido seguirlo, Giro y Julián nos siguen unos metros por detrás. Avanzamos haciendo bastantes cambios de ritmo, en este parte se separan de nosotros los que hacen la carrera de 10 Km y ya se puede avanzar mejor y por una traza. Llegamos al Km 9, me salgo de la traza que lleva More y me pongo a su lado por la izquierda, decido marcarme un ritmo constante y que me encuentre cómodo, ahora vamos los 4 juntos. Pasamos los 10 Km con un tiempo de 1 hora 5 minutos y en la contrameta están viéndonos Estefania y María, las saludo y seguimos.
Empezamos la bajada a Montgarri pero antes hay una ligera subida, sigo marcando el ritmo y empezamos la bajada. Tengo ganas de orinar y voy tirando a mi ritmo, al pasar por debajo del Dossau miro hacia atrás y me doy cuenta que me he quedado sólo, entonces decido seguir al ritmo que voy y confío en que me cogerán cuando pare a orinar. Al pasar por el Km 13’5, paro y hago una “pishadeta”, veo que no vienen y sigo, pienso que ya me cogerán en la subida. Me duelen los brazos, y sé que sufriré para subir de Montgarri a Beret. En el Km 14,,5 veo a David y Leopoldo, nos saludamos, me hacen fotos y me dicen “cuidado” que hay una bajada peligrosa. Creo que no es para tanto y entro sin parar en la bajada, en ese momento me doy cuenta del error... pero ya es tarde avanzo 4 metros, me caigo y me rasco un brazo, me apartó a un lado ya que está a punto de darme uno que hace los 42 km y hace la bajada perfectamente. Intento bajar en cuña, me descontrolo y me vuelvo a caer, me raspo el otro brazo. Sólo puedo hacer 3 cosas para no acabar magullado, quitarme los esquís, bajar de culo o la que hago. Me tiro recto y sin cuña y cuando llego a la curva me tiro al suelo para parar, así 2 veces más, para hacer otra curva y a mitad de bajada. Desde abajo, veo a More en la primera cuesta que se saca los esquís y a Giro, no veo a Julián. Calculo que les llevo un minuto y sigo. Al llegar a Montgarri está el avituallamiento, me como un trozo de plátano, uno de naranja y un poco de caldo y sigo, al salir veo a Julián que entra en el avituallamiento. A mi y a otro nos adelanta otro que hace los 42 km, el que será mi compañero en la subida me dice de ponernos a rebufo, le digo que no puedo y empezamos a subir a nuestro ritmo. Como no tengo fuera en los brazos y no se me agarran los esquís he de hacer toda la subida a “escaleta” fuera de traza. Nunca había subido por aquí y se me está haciendo muy duro, miro hacia atrás por si vienen los demás pero no los veo, he bajado el ritmo y no sé como están, si me cogerán, si están como yo, etc... La subida son 5 km y se me hacen eternos, miro el crono y creo que puedo tardar 2horas 1o minutos. Al llegar arriba, me doy cuenta que me he fundido y me quedan 2 km (me equivoco al mirar un cartel y me pienso que sólo me queda uno). En este momento, estoy en crisis y los brazos me duelen muchísimo, sufro, pero no paro. Veo la meta, creo que ya está, pero nos obligan a dar una vuelta un poco más larga, me desespero. Ya sólo quedan 500 metros, se va la desesperación y sólo tengo ganas de acabar. Llego a a la meta, con los brazos destrozados pero contento por haber acabado la carrera con un tiempo de 2horas 20 minutos 25 segundos. En la meta, está María que nos hace fotos. Espero a que lleguen los demás y veo llegar a More y a Giro.

El año que viene habrá que intentar 2 horas o la de 42 km.

(Gràcies a Maria, Anna, Estefania, era gent d’Agramunt, David e Leopoldo per vier e he-mos eth supòrt logistic).
El cuerpo si se le trata bien puede durar toda la vida.
Noel Clarasó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer la cronica, y solo me queda felicitaros a los 4, ENHORABUENA!! SOIS MUY GRANDES! :).

Ahora a marcarse un nuevo reto y a seguir en esa buena linea!

Un abrazo!

P.D:Paco, este Domingo tocara sufrir otra vez, :P.

Paco dijo...

De momento tengo que recuperarme porque en lugar de cuerpohe mutado a una agujeta andante, pero creo que el domingo estaré recuperado para volver a saufrir. Eso si, ya digo hora que iré con la calma.